lunes, 19 de enero de 2009

Las Tres Corrientes

Corriente Misionera: “Amar Misericordia

Corriente Profética: “Hacer Justicia

Corriente Contemplativa: “Caminar humildemente con Dios

Miqueas 6.8


Cambio Interno es una Comunidad Misionera que sirve entre los pobres

Como misioneros, proclamamos el Reino de Dios entre los pobres, barrio por barrio, por medio de la creación de lideres para poder sembrar iglesias, renovar iglesias, y transformar comunidades.


Nuestro Reto

El reto enfrentado por la Iglesia consiste en que 60% del mundo vive en pobreza según los estándares de los Estados Unidos, y 20-30% en pobreza extrema. Sin embargo, solo una fracción mínima de misioneros se despliegan de manera encarnacional hacia los pobres. Estas figuras constituyen un “problema de matemáticas” que difícilmente se puede justificar. En una edad en que se habla de la necesidad de alcanzar a los pueblos no alcanzados, los pobres terminan siendo, irónicamente, el grupo de gente menos alcanzado en el mundo. En otras palabras, la pobreza mantiene a más personas fuera del Reino que cualquier otra particularidad en términos de geografía, idioma, cultura, o etnicidad.

Nosotros creemos que a Cristo le aflige esta disparidad y que El se está encargando de remediar esta situación. InnerChange es simplemente un esfuerzo de muchos para seguir a nuestro Dios misionero mientras El construye Su Reino entre los pobres.


Nuestro Privilegio

De veras lo nuestro es un llamamiento en respuesta a una necesidad apremiante. Un viaje por los callejones de la típica mega-ciudad ratifica la gravedad de esa necesidad, y nos acerca a ella. Pero servir entre los pobres es también un privilegio enorme. La Biblia declara con insistencia que la persona que trabaja entre los pobres es bendecida (PROVERBIOS 19:17, 22:9, 14:21) y goza de una credibilidad mayor en su testimonio cristiano (ISAÍAS 58:6-12).

Entonces, a pesar de la enormidad de la tarea, los integrantes de InnerChange no emprenden esta tarea misionera con caras largas. Por el contrario, nos regocijamos en nuestra oportunidad de ser los mensajeros del Rey para anunciar su invitación a los pobres a su mesa de banquete (LUCAS 14:16-24).

Nosotros creemos a Jesús cuando dice, “Dichosos los pobres, porque el reino de los cielos les pertenece”. Sin embargo, no tenemos ideas románticas o sentimentales acerca de los pobres. Ni nos unimos a los que sugieren que la pobreza, de alguna manera misteriosa, excusa a la gente de no conocer a Cristo. La pobreza tiene sus méritos espirituales, pero en sí no puede redimir. En InnerChange, no hacemos de los pobres nuestro primer interés porque son los mejores. Los hacemos nuestro primer interés porque el mundo los deja de últimos.

Esa es la urgencia que nos imponemos como misioneros en InnerChange – los pobres y los pisoteados de manera consistente quedan como las personas menos tocadas por las Buenas Nuevas de Cristo.


Cambio Interno es una Comunidad Profética en la Iglesia

Como profetas, llamamos a un desplazamiento en el eje de las misiones hacia el ministerio encarnacional entre los pobres, una reorganización de la agenda de la Iglesia para que la justicia y la misericordia vuelvan a ganar su prioridad bíblica, y un reconocimiento del papel sobrenatural de un ministerio de compasión entre los pobres para con el reavivamiento y el crecimiento de la iglesia.


Profetas por el Estilo de Vida

Esa falta de proporción en el despliegue de misioneros, que despierta nuestra misericordia y nos impulsa como misioneros, además anima nuestro sentido de justicia y nos impulsa a encomendarnos como profetas. De igual manera, a pesar de no tener ideas sentimentales acerca de la pobreza, tampoco hacemos caso omiso del abandono de los pobres por parte de la Iglesia. Ni encubrimos con pintura de piedad el materialismo que vemos invadir progresivamente entre nosotros, el pueblo de Dios.

Nuestra misión profética tal vez se expresa menos por medios verbales que por medio de nuestro estilo de vida. En optar por vivir un estilo de vida sencillo, de acuerdo con nuestros vecinos pobres, y por mantener valores distintivos que reflejan el Reino, nos encontramos modelando “movilidad social descendente” cuando nuestra cultura demuestra “movilidad social ascendente”.

Nos encontramos buscando la interdependencia en comunidad con nuestros vecinos y compañeros participantes, cuando nuestra cultura aspira a una independencia exagerada. Y finalmente, nos encontramos buscando a los que no tienen poder, los “impactados’, cuando nuestra cultura está obsesionada con los que impactan a su mundo.


La identificación especial de parte de Dios con los pobres

Cambio Interno funciona de manera profética para llamar la atención a unos aspectos específicos del carácter de Dios, que aunque El es “el alto y sublime” quien habita en “la altura y la santidad” (Isaías 57:15), también “se humilla a mirar en el cielo y en la Tierra. El levanta del polvo al pobre y alza al menesteroso de su miseria” (SALMO 113: 5-7).

Nosotros creemos que Dios utiliza a Cambio Interno para recordar a Su Iglesia que Dios se identifica de una manera especial con los pobres, y que “servir al pobre es hacerle un préstamo al Señor” (Proverbios 19:17).

La justicia y la compasión primordiales de nuevo

Cambio Interno ejercita también su don profético al convocar a la iglesia a que la agenda de la Iglesia prime sobre la estructura de la Iglesia. Vivimos en una “edad de crecimiento de la iglesia,” una época en que la Iglesia ha sido animada a preocuparse por asuntos estructurales – la configuración de grupos célulares, las dimensiones y apariencia de salones, y la mecánica de los cultos.

Son asuntos importantes estos, e InnerChange ha sido afortunado en tener acceso al movimiento de crecimiento de iglesias para poder recoger nuevas perspectivas. Sin embargo, el énfasis que se encuentra en las escrituras sugiere que el crecimiento de la iglesia es más una cuestión de dedicarse a la agenda de Dios que de armar estructuras, aunque sean apropiadas. Específicamente, nos empeñamos en volver a enfocar la atención en lo que Cristo llamó “lo mas importante” de la agenda de su Padre, la justicia y la misericordia (Mateo 23:23).

“Yo aborrezco sus fiestas religiosas;

no me agradan sus cultos solemnes…

Aleja de mi el bullicio de tus canciones…

Pero que fluya..la justicia como arroyo inagotable.”

Amos 5:21-24

“…si te dedicas a ayudar a los hambrientos,

y a saciar la necesidad del desvalido,

entonces brillará tu luz en las tinieblas,

y como el mediodía será tu noche.

El Señor te guiará siempre;”

Isaías 58:10-11

Recordemos que tomar el papel de un profeta no nos da derecho a ser críticos; que se debe distinguir entre expresión profética y el juicio pasajero. Tampoco es principalmente negativo el ejercicio profético. Es nuestro privilegio convocar a la Iglesia a las promesas que acompañen el trabajo con los pobres, tanto como a la tarea en sí.


El “Otro Milagro”

Uno de los mensajes más impactantes que nos urge declarar es que servir entre los pobres es el “otro milagro”, la señal que se pasa por alto. En Lucas 7:22, Cristo cita varias señales y maravillas que testifican que El es el Mesías anhelado, el hijo de Dios:

Vayan y cuéntenle a Juan lo que han visto y oído: Los ciegos ven, los cojos andan, los que tienen lepra son sanados, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncian las buenas nuevas.

Este pasaje sugiere que trabajar entre los pobres es por naturaleza tan del “Reino Invertido”, es decir, tan en contra de los impulsos del mundo, que tiene la capacidad de impactar y dar convicciones tanto como una sanación dramática. Isaías 58 y otros pasajes ofrecen un mensaje parecido, que si servimos a los necesitados, nuestra “luz despuntará como la aurora”, y seremos llamados “restauradores de calles transitables”.

Mostrar un interés lleno de compasión es también una manera favorita de nuestro Señor de autenticarse. De nuevo, esto es evidente en Lucas 7:22 cuando Cristo en efecto recuenta su “hoja de vida”. Como miembros del cuerpo de Cristo, el ministerio entre los pobres debe ser parte de nuestro proceso también de acreditarnos.

Si servir a los pobres autentica tanto como retoca con lo sobrenatural, entonces debe ocupar un lugar más central o estratégico en nuestros esfuerzos por alcanzar a los perdidos. Históricamente, se ha hecho mucho alarde del papel de la oración en el reavivamiento – y con toda razón. Pero, al contrario, el servicio con compasión entre los pobres se cita con poca frecuencia como un factor causante de la expansión del Reino, a pesar de evidencia considerable de que así es.


Cambio Interno es una Comunidad Contemplativa en el mundo


Nuestra necesidad de intimidad

No se debe permitir que ni la tarea misionera ni el mensaje profético primen sobre el Señor Dios mismo, o sobre un andar humilde con El. Recordemos que no podemos hacer nada aparte de tener una relación íntima con Dios. Una ausencia de esta intimidad nos obliga a buscar nuestra identidad en la tarea, y nos volvemos misioneros atareados y profetas cínicos, sin ánimo.

Con tantos pobres que no han sido alcanzados y tan poquitos misioneros entre ellos, es fácil sentir que tenemos cinco pequeños panes y dos pescaditos frente a cinco mil apetitos. La corriente contemplativa nos anima con que El multiplicará nuestras vidas como bien le parezca.

Somos afortunados en que el trabajo en sí fomenta de manera natural una intimidad con Dios. Jeremías 22:16 sugiere que conozcamos a Dios de manera más plena al abogar por los pobres.


Espiritualmente Sensible

Eso no quiere decir que conocer a Dios y conocer acerca de Dios sea la misma cosa. Ser contemplativo no se debe confundir con andar cargando una gran maleta teológica. De hecho, lo que sabemos acerca de Dios puede interferir con nuestro conocimineto de Dios, porque nos puede sosegar hacia una espiritualidad de reflejo en donde incluimos a Dios en nuestra rutina, y nos formamos expectativas rígidas acerca de cómo El se comporta. Una espiritualidad contemplativa, al contrario, es una espiritualidad sensible que espera en Dios momento a momento.

La espiritualidad contemplativa nos ayuda a mantenernos en sintonía con el Espíritu y a evitar errores en comunicación relacional, como el celebrar a Cristo victorioso en un momento en que El lamenta por la gente de la ciudad (Mateo 23:37).


Perspectiva del Dolor

Muchos de nosotros hemos sido llevados a la contemplación por el dolor. Como Job, hemos encontrado que el dolor, ya sea nuestro o de nuestro vecino, pide a gritos que lo enfrentemos. Job llamó,

¡Ah, si fueran grabadas mis palabras,

si quedaran escritas en un libro!

¡Si para siempre quedaran sobre la roca… Job 19:23-24

La mayoría de los integrantes de InnerCHANGE han encontrado que el hecho de escribir en un diario en la presencia de Dios provee una forma de desahogar un dolor que no se puede contener, mas no se puede oír.

La desilusión, también, nos lleva a buscar la presencia de Dios en forma de oración contemplativa. Expectativas no realizadas en el vivir y trabajar entre los pobres nos han sacado de nuestras casas teológicas hechas de papel y el consuelo superficial de respuestas, y han afilado nuestro hambre para el consuelo que viene por medio de la compañía constante de Dios.

Además, Dios nos ha invitado a la vida contemplativa al darnos un vistazo del reino desde la perspectiva de los pobres. Todos nosotros en InnerChange, en un momento u otro, hemos caminado las calles y hemos sido sorprendidos por un impulso poderoso de “quitarnos los zapatos” dentro de nuestros corazones, porque Dios ha transformado el paisaje de pobreza en tierra santa.

Finalmente, como el apóstol Pablo, hemos encontrado que simplificar nuestro estilo de vida de una manera marcada apresura tanto como intensifica la intimidad concentrada con Dios. Pablo escribió,

Sin embargo, todo aquello que para mi era ganancia, ahora lo

considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero

perdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo

Jesús, mi señor. Por El lo he perdido todo, y lo tengo por basura,

a fin de ganar a Cristo. Filipenses 3:7-8


martes, 13 de enero de 2009

Día de los Reyes Magos

El 6 de diciembre, hubo un torneo de Futbolito en la calle principal. Un vecino organizó todo. Fue espectacular. Todos los niños de la comunidad participaron y todo la comunidad dio sus fuerzas y colaboración. Así dieron los reyes magos sus regalos antes el niño Jesús. Disfrute las fotos!









Los Valores de CambioINTERNO

CambioINTERNO desea ofrecer una manera de vivir digna de la cruz de Jesucristo. Por medio de la luz de la Palabra de Dios y con la guía de Su Espíritu Santo, reconocemos como esenciales los siguientes valores mientras servimos entre los pobres:

1. Evangelismo
Expresaremos las Buenas Nuevas de Jesucristo en palabra y en obra. Ambas cosas comunican el evangelio – cada una de ellas prueba la autenticidad de la otra. No haremos ningún intento de magnificar o poner como prioritaria una cosa por encima de la otra.
JUAN 10:37-38; 14:10-11; ROMANOS 15:18-19; SANTIAGO 1:27


2. Identificación
Nos identificaremos de forma encarnada con los necesitados del mundo a favor de su salvación, tal como Jesús dejó Sus riquezas y Su poder para identificarse con nosotros por nuestra salvación.
JUAN 1: 14; FILIPENSES 2:6-8; 1 JUAN 4:9-11 y por eso I JUAN 3:16-17; 1 CORINTIOS 9:19-23


3. Contexto
Nos movilizaremos para servir a los pobres del mundo sea cual sea el contexto indicado por Dios. Entendemos que la pobreza viene en varias formas y contextos y no se define únicamente como falta de bienestar material.


4. Relaciones Interpersonales
Buscando practicar la presencia de Cristo, ofreceremos la vida de Cristo que reconcilia y regenera principalmente por medio de las relaciones interpersonales. En tanto que las relaciones personales nos den percepción acerca de las comunidades pobres, desarrollaremos estrategias que puedan incluir trabajo en conjunto con instituciones que sirvan a los pobres.


5. Guerra Espiritual
Nos comprometeremos a ser activos en la guerra espiritual por nuestros vecinos. Buscaremos discernir y vencer a los poderes que mantienen cautivos a los pobres y necesitados.
EFESIOS 6:10-12; II CORINTIOS 10:3-5


6. Justicia y Misericordia
Nos comprometeremos a promover justicia y misericordia como reflejo del carácter de Dios en el mismo espíritu y con la misma energía con la que buscamos crecimiento personal y piedad. Reconocemos que trabajar por la justicia y la rectitud es parte de nuestra vida devocional.
MATEO 23:23; ISAIAS 58:6-9; MIQUEAS 6:8; AMOS 5:24; JEREMIAS 22:16


7. Comunidad
Trabajaremos para construir comunidades saludables dentro de nuestra Orden. Una comunidad saludable: encarna el poder de las palabras de Jesús y la presencia de Su reino; protege contra las dificultades especiales de vivir entre los pobres; y promueve el conocimiento del amor de Dios hacia cada miembro de la comunidad.
JUAN 13:35; 17:22; ECLESIASTES 4:9-12


8. El Reino al Revés
Llevaremos a cabo nuestro ministerio de abajo hacia arriba, esto es, de los escalones más bajos de la sociedad hacia arriba, recordando que los aspectos significativos del reino de Dios muchas veces se descubren entre los pobres. No despreciaremos el cumplimiento de las cosas pequeñas, a favor de una perspectiva más amplia, porque creemos que el reino de Dios puede ser contrario respecto a muchos valores del mundo.
I CORINTIOS 1:27-28; MATEO 5:3-12; LUCAS 16:10,15; ZACARIAS 4:10; ISAIAS 57:15


9. La Soberanía de Dios
Valoramos la guía del Espíritu a través de la oración, el ayuno, y el escuchar, comprometidos a descubrir cómo Dios ha venido delante de nosotros preparando a los pobres para las Buenas Nuevas.
EXODO 23:20; JUAN 16:13-15; HECHOS 16:6-10


10. Cambio Integral
Buscaremos evaluar los factores sociales, políticos y económicos que afectan a los pobres, y cómo la transformación de estos factores podría animar a la gente a aceptar el evangelio.
LUCAS 16:8; PROVERBIOS 31:8-9, 29:7

Los Compromisos de CambioINTERNO

Compromiso de Humildad


Una vida de humildad implica para mí:


Primero, buscar imitar a Cristo, quien se rebajó, tomando la naturaleza de un siervo.

Segundo, reconocer con gratitud mi gran privilegio de servir entre los necesitados como un ministro de Cristo y con Cristo como co-laborador.


Tercero, cuidar la tendencia a mostrarme condescendiente con los pobres, recordando que mi humildad fomenta su dignidad esencial humana.


Compromiso de Sencillez


Una vida de sencillez implica para mi:


Reconocer que "La tierra es del Señor y todo lo que ella contiene" y que nada me pertenece.


Aceptar voluntariamente un nivel de ingresos y un estilo de vida que me permita (y a mi familia) vivir una vida encarnada entre los pobres a los que Dios me ha llamado a servir. Por medio de este estilo de vida, buscaré descubrir mejor la presencia de Cristo y lo que quiere decir ser rico en la fe y en mi relación con Él, sin depender de las posesiones materiales.

Modestia y moderación en todas las cosas para que no haya ofensa al evangelio por mi codicia.


Dar con alegría y generosidad de la vida y recursos que Dios me ha dado para poder ver a los pobres experimentar el amor de Jesús y para ser un modelo de libertad de esclavitud a mí mismo.


Compromiso de Pureza


Una vida de pureza implica para mí:


Libertad de amar. Pureza quiere decir ir mas allá de la castidad y el ascetismo para encontrar maneras liberadoras de prometer amor indiviso a Cristo Jesús, a la comunidad, o a mi cónyuge.


Ver mi soltería o mi matrimonio como un don que Dios quiere usar para Su gloria, un recurso del cual tendré que rendir cuentas al final.

Honestidad, transparencia y fidelidad en mis relaciones con todos aquellos con quienes trabajo y con todos aquellos a quienes sirvo.


Compromiso de Servicio


Una vida de servicio implica para mi:


Compasión hacia los pobres demostrada con palabras y acciones.


Compartir las buenas nuevas de la salvación eterna, según mis dones y trabajando en conjunto con los miembros de mi equipo, y renovar iglesias existentes o establecer expresiones nuevas y relevantes del reino de Cristo, la iglesia, entre ellas.


Con oración, ayuno y la guía del Espíritu Santo, emprenderé una guerra pacífica contra todo lo que sea en contra de Dios y del establecimiento de Su reino.


Obediencia a la Palabra de Dios, el testimonio interno del Espíritu Santo de Dios, y el liderazgo que Dios ha ordenado para dirigir a Cambio Interno y su misión con los pobres.


Compromiso de Comunidad


Una vida en comunidad implica para mi:


Apoyo a los miembros de mi equipo en oración, amor y reconciliación.


La expresión de mis dones como un complemento a los miembros de mi equipo.

Dar amor y ánimo mientras trabajan en el desarrollo y uso de lo suyo.


La voluntad para compartir mis pertenencias dentro de las normas desarrolladas por cada equipo.


La fidelidad en servir en el equipo y bajo la autoridad del director del equipo.


Compromiso de Oración


Una vida de oración implica para mí:


Una vida de disciplina-quietud delante Dios, escuchando antes de hablar, y meditación sobre la Palabra.


Una vida de intercesión - de ser, como describió Pablo, "esforzándose intensamente" por los otros, reconociendo que la oración es un ministerio.


Un compartir místico - dejando que Dios, quien podría tomarla, pida prestada mi voz para expresar sus pensamientos a favor de los pobres, y que Dios, quien no tiene necesidad, me permita participar en comunicar Su palabra redentora.


Una entrega de mi voluntad - dejando que Dios me aparte para orar por una hora, un día, o una época, a pesar de las ideas del mundo de "actividad efectiva".


Un estímulo para la fe - recordando que la oración a Dios, quien no se ve, abre la puerta a la fe, la convicción de las cosas que no se ven.


Un ministerio transcendente - recordando que el Espíritu de Dios liberado, pasa mas allá de mis fronteras físicas.